Asimismo, los parlamentarios PS, señalaron que se va solicitar desde sus facultares parlamentarias y desde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara que pudiera entregarse una información más detallada de los beneficios carcelarios que hoy día están gozando reos con penas aplicadas en esta materia y que están –precisamente- en Punta Peuco o en el penal Cordillera.
"Queremos saber también el costo que significa respecto a algunos servicios que ellos tienen a diferencia de otros reos, a ellos se les paga los celulares y sería muy interesante que también explicara Gendarmería porqué en este gobierno se cambiaron las reglas en materia de evaluación de los beneficios, dejando sin efecto el informe psicológico que era un dato clave para el otorgamiento de beneficios, que operaba hasta el gobierno anterior" "Ahora para acceder a beneficios con las modificaciones que se hicieron en este gobierno, de las normas internas, no es necesario que el reo se arrepienta", afirmó el timonel PS.
Asimismo, tanto Andrade como Montes recordaron episodios de la transición chilena que dan un contexto a la creación de estos penales para militares violadores de derechos humanos, agregando además que hoy existe un momento distinto que entrega la posibilidad del cierre ambos.
"fue un transición en la que hubo grandes temores que probablemente determinaron que muchas decisiones que se podrían haber tomado no se hicieron, porque fue una transición que tuvo un aspecto que no hay que olvidar, fue una transición con el dictador como Comandante en Jefe desde sus inicios y con posterioridad como Senados designado, esa característica generó que hubo muchas decisiones que estuvieron marcadas por el riesgo y el temor de una involución autoritaria", sostuvo el líder PS.
Consultado a si hubo temor a un nuevo golpe de estado, el Diputado Montes recordó que, "Existieron dos situaciones muy cercanas a es y fueron dos situaciones sumamente complejas, si todos lo sabemos que hubo una inteligencia de la conducción del Estado para evitar eso".
"Yo quiero agregar a esto de estos supuesto penales, Álvaro Corbalán tenía una carie y pidió ir al hospital militar para sacarse la carie, estuvo cuatro días en el hospital por una carie. Álvaro Corbalán pidió 81 permisos y estuvo 259 días fuera, en un hospital, viviendo otra realidad, esto es una distorsión completa a lo que es el sistema penitenciario nuestro", subrayó el candidato al senado.
"Muchas cosas han cambiado, quizás una de las más interesantes, por ejemplo, es que después de 40 años los medios de comunicación se atrevieron también a mostrar imágenes que en los 39 años anteriores no habían podido mostrar", concluyó Andrade.
http://web.pschile.cl/index.php/partido-socialista/noticias-psch/647-ps-pedira-informes-a-gendarmeria-para-avanzar-en-el-cierre-de-los-penales-cordillera-y-punta-peuco
No hay comentarios:
Publicar un comentario