Reforma Tributaria: un País más Solidario, con Sustentabilidad Fiscal
I. Objetivos y Metas de la Reforma Tributaria
Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes
transformaciones en algunas áreas. La principal, es una profunda reforma educacional
que permita desterrar el lucro, asegurar calidad, alcanzar la gratuidad
universal y generar una mayor integración social.
Estas transformaciones significarán un importante incremento del gasto
público. Evidentemente, esto implica la necesidad de realizar una reforma
tributaria para contar con ingresos permanentes que permitan alcanzar una
sustentabilidad fiscal.
La Reforma Tributaria que proponemos tiene cuatro objetivos:
1.
Aumentar
la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos
permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del
ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas
fiscales.
2.
Avanzar
en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más
aportarán más y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos
similares.
3.
Introducir
nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
4.
Velar
porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas
que disminuyan la evasión y la elusión.
La meta de recaudación
del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria será de 3% del PIB. Esta
meta se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura
tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión.
Esto es hacer propuestas responsables frente al
país, que permitan avanzar sólidamente en las transformaciones que Chile
necesita.
II. Debate Macroeconómico: Reforma Tributaria y
Crecimiento Económico
Se ha intentado vincular la propuesta de
reforma tributaria con una disminución en el ritmo de crecimiento. Esto no es
efectivo. En primer lugar, la tributación es sólo uno
de los elementos que inciden sobre la inversión. La literatura sobre el tema
concluye que los atributos más relevantes que afectan la inversión son:
1.
La cohesión social y la
estabilidad política,
2.
La calidad y credibilidad de
las instituciones públicas,
3.
La accesibilidad y competitividad
de los mercados, entre otros los financieros,
4.
La infraestructura y,
5.
Una adecuada legislación
económica.
En
segundo lugar, existen estudios para Chile que establecen que aumentos en la tasa de
impuesto a la renta no afectan significativamente las decisiones de inversión. A lo más, el impacto se limita a las empresas más pequeñas, que
ciertamente tienen una mayor dificultad de acceso al financiamiento. Aun así,
el impacto estimado sobre estas empresas es muy acotado.
Adicionalmente, Chile tiene una carga
tributaria baja, aún si se la compara con países desarrollados al momento de contar
con un PIB per cápita similar al que nuestro país tiene en la actualidad. Las
modificaciones que aquí anunciamos, con una elevación de la carga tributaria de
3 puntos del PIB, comienzan a cerrar esta brecha, quedando aún por debajo del
promedio de los países de la OECD, al momento en que contaban con nuestro
actual PIB per cápita.
III. Reducción de la Evasión y
Elusión
En los
últimos años, el SII ha sufrido un estancamiento en su proceso modernizador e
incluso un retroceso en áreas claves, como la fiscalización y la inversión tecnológica.
El
resultado de esto ha sido un incremento de la tasa de evasión, a niveles
superiores al 20% en el caso del IVA. Esto, luego que en la década pasada estuviera
bajo el 10%, cifra comparable con la de los países desarrollados con mejor
cumplimiento tributario.
Las medidas serán las siguientes:
En primer lugar, una mayor efectividad de la
fiscalización, mediante el fortalecimiento de:
1. Las áreas de delitos tributarios y facturas falsas,
2. Las actividades de presencia fiscalizadora en terreno,
3. La fiscalización de contribuyentes de altos ingresos y,
4. Las actividades de análisis de riesgo e inteligencia fiscal, que
permita, sobre la base del análisis de la información disponible de distintas
fuentes de datos, identificar a los contribuyentes de mayor riesgo.
En
segundo lugar, proveer de más recursos y fortalecer las atribuciones del
Servicio de Impuestos Internos (SII):
1. Aumentando la dotación de fiscalizadores.
2. Revisando y fortaleciendo las facultades de fiscalización y de
acceso a información con que cuenta el SII.
3. Revisando el nivel de las sanciones y uniformando y transparentando
la política de condonaciones.
4. Incrementando la inversión en tecnología para, entre otras cosas,
hacer viable la masificación de la factura electrónica.
5. Incorporando al Código Tributario una Norma General Anti-elusión,
que permita sancionar a aquellos que incurran en esta práctica sólo a razones
tributarias, y no por la naturaleza de su actividad económica.
6. Incorporando una norma, complementaria con la anterior, que permita
sancionar a los asesores tributarios que colaboren en las actividades de
elusión.
La
estimación de recaudación producto de estas medidas se estima en 0,51% del PIB
en régimen.
IV. Cambios a la
Estructura Tributaria
Impuesto a la Renta
El mecanismo del FUT con que hoy
cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula
surgida en los años 80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece
a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país, en
especial, debido a las restricciones financieras que enfrentaron las empresas
en dicha década en Chile.
El
sistema de impuesto a la renta se caracteriza por tener una tributación de las
rentas del capital baja, con algunas franquicias tributarias mal diseñadas, que
se superponen entre sí. Una parte de
la estructura de incentivos, como es el caso del FUT, algunos regímenes
especiales o el tratamiento del ahorro, se han desviado sustancialmente de sus
objetivos iniciales y se han convertido en fuentes de elusión e incluso de
evasión de impuestos.
Elevaremos, en forma gradual, la tasa del impuesto a las empresas de
20% a 25% en un plazo de 4 años. Ésta seguirá operando como un anticipo de los
impuestos personales, manteniéndose así la integración de impuestos entre
empresas y personas.
Los
dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de
sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en
base devengada). Esta medida será implementada a partir del cuarto año de la
reforma. De esta forma se termina con el actual mecanismo del Fondo de
Utilidades Tributables (FUT).
Reduciremos,
en forma gradual, la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% actual a
un 35%, en el plazo de cuatro años.
Respecto del FUT acumulado o histórico, se
propone mantener la regla impositiva vigente hoy. Esto quiere decir que, a
partir del año en que comienza el nuevo régimen de tributación, al cuarto año
de la reforma, estas utilidades tributarán en la medida en que sean retiradas.
La
estimación de recaudación producto de estas medidas de impuesto a la renta es
de 1,92% del PIB en régimen.
Incentivos al ahorro y la Inversión
Incentivo a la
Inversión de las Empresas
Frente a los cambios anunciados en el impuesto
a la renta, debemos tener un particular cuidado con la inversión, introduciendo
mecanismos modernos, que superen la situación actual de elusión.
A
partir del cuarto año de implementación de la reforma, coincindiendo con el
cierre del FUT, entrará en vigencia un mecanismo de Depreciación Instantánea,
con el objeto de incentivar la inversión en las empresas. Este consiste en que
las empresas podrán descontar íntegramente de las utilidades la inversión total
del año en curso.
Esta es una medida que corresponde al Chile de
hoy: i) es un incentivo mayor a la inversión que el sistema de tributación que
actualmente nos rige y; ii) elimina muchas de las actuales prácticas de evasión
y elusión.
Incentivo al Ahorro de las Personas
Eximiremos
de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con el ahorro que
realicen en instrumentos financieros, hasta un tope correspondiente a rentabilidad
de instrumentos sin riesgo. De esta forma, se premia el ahorro al que acceden
normalmente las personas de ingresos medios.
Se
estima que estas medidas para incentivar ahorro e inversión significarán una
pérdida de recaudación de 0,21% del PIB en régimen.
Medidas Orientadas a las PyMEs
Incentivo a la
Inversión de las Pymes
Proponemos
ampliar y potenciar el sistema
simplificado bajo el cual tributan las PYMES, establecido en el artículo 14 ter
de la Ley de la Renta. Actualmente, pueden acceder a este sistema las
empresas individuales, que pagan IVA y que tengan ventas anuales inferiores a
5.000 UTM. Ampliaremos este beneficio a todas las empresas con ventas anuales
inferiores a 14.500 UTM, sean empresas individuales o personas jurídicas, e
independiente de sus obligaciones respecto del IVA.
Este
sistema ofrece como beneficios para las PYMES:
1.
La inversión se rebaja de las
utilidades de una sola vez (depreciación instantánea), cuestión importante dado
que este beneficio estará disponible para las PYMES en el primer año de la
Reforma.
2.
Se ahorran los costos de llevar
contabilidad completa, que para muchas empresas pequeñas pueden ser mayores que
los impuestos pagados.
3.
El SII puede preparar y
proponer la declaración anual para cada empresa, facilitando más aún el pago de
impuestos.
Todas las
modificaciones a este régimen comenzarán a regir desde el primer año de
aprobada la ley.
Paralelamente,
se propone derogar otros regímenes simplificados, que han sido utilizados con
objetivos de evasión y elusión del impuesto a la renta de empresas de mayor
tamaño y que no se han traducido en beneficios significativos para las PyMEs
(renta presunta, 14 bis y 14 quater).
Por esta medida y por la aplicación de los
cambios en el impuesto a la renta, los pagos finales de impuestos para los
empresarios se aplican de acuerdo a la tasa de las personas, por lo cual
las Pyme no van a desmejorar su situación impositiva.
Más aún, mejoran su situación
impositiva final si invierten, dada la aplicación del mecanismo
de depreciación instantánea.
Trato Preferente para las Pymes
Por otra parte, uno de los principales
problemas que afecta a las PYMES es el trato abusivo que reciben de las grandes
empresas, las que les pagan sus productos o servicios a 90 o más días de plazo,
en circunstancias que las PYMES deben pagar el IVA al mes siguiente de emitidas
sus facturas.
Con el fin de dar un trato equitativo y
aliviar los problemas de liquidez que esta situación genera a las PYMES,
realizaremos un cambio de sujeto en el pago del IVA. Esto significa que las
grandes empresas, que realicen compras a plazo a sus proveedores, serán las responsables
de pagar una proporción del IVA de dichas operaciones.
Se
estima que estas dos medidas de incentivo a las PYMES significarán una pérdida
de recaudación de 0,18% del PIB en régimen.
Otras Medidas
Impositivas
Medio Ambiente
Como
una forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan
petróleo diésel y también aquéllos de alta cilindrada, se propone establecer un
impuesto proporcional a la misma, que se pagaría anualmente junto con el
permiso de circulación, diferenciado según el combustible utilizado.
El uso
de petróleo diesel en la industria también genera efectos negativos por la contaminación
que producen. Por ello, se eliminará la devolución del impuesto al diesel para
la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio
hacia tecnologías limpias.
Las
PYMES no serán incluidas en esta modificación.
Impuestos
Correctivos
Proponemos
reemplazar el actual impuesto a las bebidas alcohólicas por un impuesto
específico, igual a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro incluido en cada
tipo de bebida. Esta tasa se encuentra en torno al promedio de las establecidas
en los países de la OECD.
Además,
proponemos reemplazar el actual impuesto a los cigarrillos por un impuesto
específico por cantidad, que mantenga la recaudación en su nivel actual. La
medida resulta ser un claro desincentivo al consumo y es una forma de aportar a
la salud pública desde los impuestos.
Impuestos
Indirectos
Terminaremos
con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos. Para
esto se gravarán todas las transacciones de inmuebles, entre constructoras,
inmobiliarias y otros agentes intermedios, anteriores a la venta que se realice
al consumidor final.
Asimismo,
proponemos restringir el crédito especial de IVA para empresas constructoras,
limitándolo sólo a viviendas con precios inferiores a las 2000 UF.
Aumentaremos
en el plazo de dos años el impuesto de Timbres y Estampillas, desde el actual 0,4%
a 0,8%. Se mantiene la situación actual para las PYMES, las que pueden recuperar
el impuesto descontándolo de su pago de
IVA mensual.
Otras Propuestas
Derogar,
para los nuevos proyectos de inversión, el DL 600, Estatuto de la Inversión
Extranjera. Dicho estatuto en la actualidad no se usa. Eliminarlo significa ratificar
la estabilidad institucional de Chile para las inversiones extranjeras.
El mercado de capitales en Chile se ha
desarrollado y profundizado. Una de las medidas de política pública que ha
contribuido a alcanzar este estado, fue la creación de los Fondos de Inversión
Privados (FIP), que tienen como objetivo desarrollar el mercado de inversión de
riesgo. Sin embargo este mecanismo lamentablemente ha sido mal empleado por
algunos agentes en el mercado. Un ejemplo de esta situación, es que algunas
empresas venden su propiedad con una ganancia de capital, traspasan las
acciones de ésta a uno de estos fondos y la ganancia queda en el FIP, de esta
manera eluden el impuesto a las empresas debido a las franquicias que tienen
los FIP. Por tanto, modificaremos la tributación de los
Fondos de Inversión Privados, asimilándola a la tributación de las empresas
para cerrar potenciales fuentes de elusión.
Se
estima que el conjunto de estas Otras Medidas Impositivas generan en régimen
una recaudación de 0,97% del PIB.
Cuadro Resumen Recaudación
en Régimen
(% del PIB)
Medida
|
Recaudación
(% del PIB)
|
|
1. Reducción de la Evasión
y Elusión Tributaria
|
0,51
|
|
2. Cambios a la Estructura
Tributaria
|
2,50
|
|
2.1
Impuesto a la Renta
|
1,92
|
|
2.2
Incentivos al Ahorro y la Inversión
|
-0,21
|
|
2.3
Medidas Orientadas a las PYMES
|
-0,18
|
|
2.4
Otras Medidas Impositivas
|
0,97
|
|
Total
Recaudación en Régimen
|
3,01
|
http://carlosmontes.cl/web/wp-content/uploads/downloads/2013/06/Reforma-Tributaria-Michelle-Bachelet-Un-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-solidario-con-sustentabilidad-fiscal-20-06-2013.pdf
http://www.eldinamo.cl/2013/06/21/montes-ps-valora-propuesta-tributaria-de-bachelet/
http://www.eldinamo.cl/2013/06/21/montes-ps-valora-propuesta-tributaria-de-bachelet/
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