Ultimas entradas

sábado, 31 de agosto de 2013

Imágenes prohibidas

Solari, Ricardo



Muchas felicitaciones ha recibido el programa “Imágenes prohibidas”, de Chilevisión. Se ha elogiado especialmente la calidad de su factura y la recopilación de registros en su mayoría inéditos en la televisión abierta. El principal espaldarazo, eso sí, ha sido su alta puntuación en las audiencias.

No obstante, también ha recibido críticas, referidas a la falta de contexto histórico y a la carencia de equilibrio en la entrega de los contenidos. Como reclamo de responsabilidad política también se ha señalado que revive odios y pasiones del pasado. Es atendible, por ejemplo, discutir el contexto cuando se trata de comprender el golpe de Estado de 1973. Sin embargo, si hablamos de actos extremos de crueldad mencionados en el programa, como el caso degollados o la quema con bencina de dos jóvenes por una patrulla militar, ocurridos ambos en 1986, se trata de acontecimientos que por sí mismos definen el contexto. Las justificaciones oficiales de aquel entonces, basadas en mentiras, o el ocultamiento de dichos crímenes por las autoridades de la época, abundan en la misma contundente auto-explicación de ese contexto.

Situaciones que incluyen todas las formas posibles de vejámenes no son susceptibles de ninguna forma de empate. Ninguna acción de los opositores al régimen puede compensar lo que se muestra en la pantalla del televisor. No hablamos de bestialidades ejecutadas por una banda de individuos aislados, sino que de acciones perpetradas por el Estado de Chile a través de integrantes de las FF.AA. actuando por instrucciones de las máximas autoridades. 

Esto se ha dicho hasta el cansancio.

Es, no obstante, el último argumento crítico de estas emisiones de Chilevisión el más polémico y provocador para las víctimas; que la circulación pública de esta información está destinada a influir en la campaña presidencial. Esta teoría conspirativa está construida desde la culpa de quienes han defendido a la dictadura o han titubeado a la hora de tomar posición sobre esta barbarie. ¿O alguien esperaba que la cobertura mediática de los 40 años del Golpe de Estado ignorase las violaciones a los derechos humanos?

Bastaría una condena nítida a los hechos acontecidos para que esta triste conmemoración fuera un momento de acercamiento entre sectores del país que aún se guardan rencores y hostilidad. Pero no es el caso y eso transforma a los derechos humanos y a sus efemérides en un porfiado parteaguas de la vida política chilena, hasta el día de hoy. El problema no está en los periodistas que hacen investigación con el duro material de la realidad, pues nadie ha cuestionado la verosimilitud de las imágenes, sino en la tragedia de una élite que, pese al transcurso del tiempo, no quiere dar el paso de cuestionar el régimen que apoyaron y que les dio amparo.

Al aproximarse el cuadragésimo aniversario del Golpe, debe reflexionarse sobre el interés de los chilenos por su propia historia. En este proceso, el empeño y la perseverancia de los familiares de las víctimas han sido cruciales. Para la mayoría de ellos ha habido algo de verdad, mínima en el caso de los desaparecidos, pero muy escasa justicia. He ahí un factor principal de enervamiento, el que provoca la vigencia de muchos crímenes impunes. La falta de justicia sobre los hechos que ahora explotan en horario prime se transforma así nuevamente en un duro cuestionamiento a nuestra nación y, en este aspecto, a la profundidad de esta transición de la que creímos sentirnos orgullosos.

Los informes Rettig y Valech abrieron un camino. En otro nivel, estas imágenes lo continúan. El proceso de toma de conciencia que comenzó con el bombardeo de La Moneda y siguió con una estela de horrores aún no concluye. Esto ocurrirá a partir de su repudio generalizado, y sólo entonces la sociedad mirará ese periodo con otra perspectiva. Y ya no será pasado, como algunos quieren, sino definitivamente memoria. Pero el ciclo aún no está cerrado: ése es el meollo del problema.

FUENTE: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/08/29/imagenes-prohibidas.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario