Ultimas entradas

lunes, 15 de julio de 2013

Brevísima relación del auge y caída de la Av. 11 de Septiembre.

Francisco Javier Estévez
  
En la noche del 14 de julio de 2013, La Bastilla del Antiguo Régimen, el principal símbolo urbano del absolutismo militar -la denominación de “Av. 11 de Septiembre”,   que homenajeaba  la  fecha del Golpe Militar de 1973 en Chile-  fue finalmente sustituida  por el nombre original de esta vía urbana: Av. Nueva Providencia.

La historia se remonta al tiempo democrático anterior a la dictadura. En las Actas de Sesiones de la Municipalidad de Providencia consta que el 28 de junio de 1972 se acordó la modificación del Plano Regulador de la Comuna, autorizando la creación de una nueva vía,  paralela al sur de la Avenida Providencia, que debía considerar el trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano. El concepto arquitectónico que se  tuvo  presente en esta transformación urbanística   se apoyó en el “Proyecto Nueva Providencia”, diseñado por Germán Bannen Lay quien, el año 1974, fue distinguido por el Premio del Colegio de Arquitectos.

 El alcalde Alcaíno, con motivo del séptimo aniversario del Golpe de Estado, y bajo la presión de la Junta Militar,  refrendó con su firma el cambio de denominación de la Avenida Nueva Providencia. Esta vía pública, según se estipula en el Decreto Nº 500, de 29 de septiembre de 1980, se conocería en adelante  como “Avenida 11 de Septiembre”.Como único Considerando del Decreto Nº 500 de 1980,  para abrogar  el  nombre  de la Avenida Nueva Providencia, se arguye: “Que la gesta del día 11 de Septiembre de 1973, que libró al país de la opresión marxista, debe ser recordada por las generaciones presentes y futuras, en una obra de gran importancia urbanística”

En la historia de Chile hay un sinnúmero de hechos significativos, y de todos ellos es evidente que las autoridades de Providencia  decretaron  a su arbitrio, en 1980, que  la Avenida Nueva Providencia se llamaría “Avenida 11 de Septiembre” para recordar un evento preciso y determinado, y no otro: el Golpe de Estado del año 1973. Ese  11 de septiembre, tiene una marcada significación de pasadopara nuestro país;  se trata de una fecha en que tuvieron lugar diferentes acontecimientos  históricos relacionados entre sí: la sublevación militar, el bombardeo del Palacio de La Moneda, la clausura del Congreso Nacional, el cierre de varios medios de comunicación, la defensa frustrada del orden constitucional vigente, el término abrupto de un período presidencial, el suicidio del Primer Mandatario, la prisión, tortura y muerte de muchos de sus partidarios, la instalación de un gobierno de facto, el festejo de sus adeptos y las manifestaciones de la comunidad internacional para que se pusiera fin a la violencia en Chile y se retornara a la democracia, pueden aquí subrayarse entre otros.

Pero es de suyo evidente que  cada vez que los ediles de Providencia hablaban del “11 de septiembre de 1973” lo que pretendían era darle una impronta de generoso patriotismo al Golpe, que eufemísticamente, y por años, vinieron en llamar un “pronunciamiento” de las Fuerzas Armadas. Y por tanto lo que la señalética vial de Providencia hacía hasta hoy, día con día y año con año, era recordarle a todas las personas que transitaban por la  Avenida 11 de Septiembre, a todas las personas que vivían o trabajaban en la Comuna y a todas las personas de Chile y el mundo conocedoras de este denominación, que ese nombre simbolizaba, por cierto para un reducto de la población, un homenaje a  la  intervención militar de entonces.

 El 5 de abril de 2012, asumiendo una estrategia jurídico administrativa para recuperar la antigua denominación de “Nueva Providencia” para la mal llamada Av. 11 de Septiembre, el historiador Francisco Estévez Valencia, la entonces Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia Josefa Errázuriz y el miembro del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Marcos Santander, con el patrocinio del abogado del Instituto Igualdad, Héctor Valladares,  hicieron una presentación al Alcalde Cristián Labbé para que mediante  una tramitación con los organismos municipales pertinentes –el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal – se acogiera por fin la  solicitud ciudadana de que se le pusiera término, en bien del interés general de la comuna, a esa denominación celebratoria del Golpe de Estado de 1973. Luego, el 9 de agosto de 2012,  ante el silencio administrativo del jefe edilicio, los mismos requirentes, con el auspicio del abogado Héctor Valladares, interponen una presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la forma de un Reclamo de Ilegalidad contra el Alcalde Labbé.

Josefa Errázuriz es electa como Alcaldesa el 28 de octubre de 2012.Al día siguiente reitera en los medios de prensa lo que había prometido durante su campaña: que el cambio de nombre de la avenida 11 de septiembre sería una de las prioridades del primer año de su gestión.Después de una primera convocatoria fallida por falta de quórum,el Concejo Municipal de Providencia, reunido el 02 de julio de 2013,escucha el Informe del Consejo de la Sociedad Civily vota el cambio de nombre para la “Av. 11 de septiembre”, por cuatro votos contra uno. La medida se materializa con los votos a favor de los concejales Jaime Parada, Nicolás Muñoz, Rodrigo García Márquez y David Silva

Con la denominación “Av. 11 de Septiembre” por años  se produjo la paradoja de que se celebrara con ese nombre la perdida de la democracia, la caída del estado de derecho y la imposición de un régimen de facto, utilizando como plataforma un acto administrativo vigente en el funcionamiento del estado. En plena democracia se infringió con pertinacia y a sabiendas de sus implicancias dañinas para la convivencia nacional y del oprobio internacional que nos causaba una denominación que es  un símbolo de la violación a los derechos humanos en nuestro país, América Latina y el mundo.

A cuarenta años del Golpe de Estado y del establecimiento  de una dictaduracondenada por la opinión pública mundial, y después de treinta y tres años del secuestro del nombre original de la Avenida Nueva Providencia y su suplantación por una denominación falsa y agraviante para la memoria democrática del país, como fue el de “Avenida 11 de Septiembre”, estamos seguros de  que  en adelante las anchas alamedas y lasnuevas providenciasse seguirán abriendo para el paso digno, valiente  y transformador de sus hombres y mujeres libres.

Enrique Norambuena mostrando uno de los 60 letreros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario