Se esperaba que esta mañana el Concejo Municipal de Providencia votara el cambio de nombre a la avenida 11 de Septiembre, pero la mitad de sus miembros no asistió. Los concejales de la Alianza exigen un diálogo previo, mientras que la alcaldesa, Josefa Errázuriz, afirmó que instalara la discusión en tabla cuantas veces sea necesario.
Expectación de la prensa, presencia de decenas de vecinos y representantes de agrupaciones ciudadanas, más los cuatro concejales que apoyan la medida, pero sin la presencia de los dos concejales de RN, un concejal UDI y el independiente Pedro Lizana.
A juicio de la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, esto violenta la vida democrática de la comuna, quien citó el fallo de Contraloría que obligó a los concejales de La Florida a cumplir con su deber cívico, luego de sucesivas ausencias al Concejo Municipal.
“Hoy, ellos con no presentarse llaman a la división, a no mirar al futuro, no es lo que queremos para Providencia. Ellos tienen el deber de asistir a las reuniones ordinarias de Concejo, no lo hicieron hoy, tendrán que dar cuenta de ello a la ciudadanía. Llevaremos esta propuesta las veces que sea necesario, al Concejo Municipal”, indicó.
Por su parte, la concejala RN Pilar Cruz Hurtado, tomó la vocería de los concejales disidentes, quien apuntó que se hace necesario un diálogo previo, sumar la voz de los vecinos y establecer un mecanismo de consulta que sea incorporado a la discusión.
Pilar Cruz declaró que “la idea es tener un diálogo para conseguir una consulta a los vecinos de la avenida 11 de Septiembre. Nuestra idea es no seguir faltando a los concejos, no queremos hacer un show como lo ha hecho ella, dando declaraciones que el cambio es en julio, lo que no es efectivo. Ante un empate se debe llamar a una nueva sesión, si se insiste se debe llamar a una tercera sesión, y ahí es donde la alcaldesa dirime”.
A la sesión llegó el vocero de “Democracia para Chile”, Luis Mariano Rendón, quienes elevaron una carta a la alcaldesa para cumplir con esta promesa de campaña. También Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zona Patrimoniales, la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, y la candidata a diputada por el distrito, Maya Fernández Allende.
Al no celebrarse el Concejo Municipal, tampoco se ratificó la fecha de una nueva sesión, por lo que queda todo a la espera de una nueva convocatoria de la alcaldesa, quien tiene la potestad para sumar este punto en la próxima tabla que se discutirá en la comuna.
Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/218802/
No hay comentarios:
Publicar un comentario