"Si bien en su primera campaña del 2005 Bachelet era una novata para navegar en las aguas del poder, la política y, por ende, poder entenderse con los partidos de su coalición, ya han pasado ocho años y no han sido en vano. Tiene a su haber sus cuatro años de gobierno —con errores y aciertos— y su gestión en Naciones Unidas en el cuerpo, lo que le ha dado un bagaje importante y que para muchos ha contribuido a que esté distinta en esta nueva incursión para llegar a La Moneda. No por nada, afirmó, en entrevista con revista Cosas, que “dentro mío algo cambió”.
“Está realmente empoderada”, afirman en su entorno. “Tiene plena conciencia del poder político que tiene” agregan en la oposición y quienes la conocen a fondo recalcan que la gran diferencia hoy “es que ella ya sabe cómo manejarse con los partidos, hasta donde tirar el elástico, no dejarse pautear por ellos”, como sucedió muchas veces en su primer gobierno. “Sabe cuánto pesa políticamente y por tanto, cómo ejercer ese poder, lo que puede hacer con este”, añaden en el PS. A tono con ese diagnóstico, recalcan que es indiscutido que con el desenlace de la teleserie que protagonizó el PS, fue Bachelet quien ganó: “Fue un golpe de poder” de su parte imponer —a pesar del rechazo público de Escalona— el criterio de las primarias internas para zanjar el conflicto en la plantilla"
El tema de fondo en este
episodio es “ver cómo se va a ordenar desde el PS el apoyo al gobierno
de Bachelet” y considerando que para muchos “Andrade y la mesa directiva
del PS salió fortalecida y legitimada a nivel interno, ante la opinión
pública y a los ojos de Bachelet”, lo lógico sería que sea el timonel
“apoyado en otras figuras del partido quienes cumplan ese rol”.
En el PS reconocen que el tema de fondo en este episodio es “ver cómo se va a ordenar desde el PS el apoyo al gobierno de Bachelet” y considerando que para muchos “Andrade y la mesa directiva del PS salió fortalecida y legitimada a nivel interno, ante la opinión pública y a los ojos de Bachelet”, lo lógico sería que sea el timonel “apoyado en otras figuras del partido quienes cumplan ese rol”.
Desde el propio partido saben que han puesto el acento hace rato en la importancia de hacer cambios de fondo: reformar la Constitución, el sistema electoral y tributario. “Esos cambios significan elegir a Bachelet y no podemos farrearnos la oportunidad”, acotan, mientras otros recalcan que la abanderada tiene una “mayor voluntad de cambios que la mostrada por Escalona” y por tanto, quien se alinee con esos cambios, será el que ejerza el poder en el PS.
(...)Por ello, lo que se ha conversado en estos días entre las tendencias internas es precisamente la importancia de “reforzar” al timonel Andrade ante la posible pasada de cuenta que puede venir en su contra.
Consideran que el objetivo superior en estos momentos es llevar a Bachelet a La Moneda por segunda vez, que ese compromiso “es superior” a cualquier conflicto interno y, por tanto, que “el acuerdo general que existe es relegar a segundo plano los problemas internos” y ganar la presidencia de la República para llevar adelante las reformas.
(...).
Fuente y para leer el articulo completo: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/24/la-indignacion-de-bachelet-con-escalona-y-la-soterrada-tension-que-cruza-al-ps/
No hay comentarios:
Publicar un comentario