Ultimas entradas

martes, 21 de mayo de 2013

¿Crisis en el Partido Socialista?

No hay motivos para afirmar que existe una crisis en el Partido Socialista. Dramatizar no es aplicable a una institución como ésta, que ha sido remecida por tantos vaivenes de la historia dice Ricardo Solari en su artìculo a La Tercera.

Y concluye que:  "La lealtad con el proyecto de Michelle Bachelet ordenará el desempeño de los socialistas. El PS tiene hoy la oportunidad de ser una fuerza política gravitante al servicio de un cambio de época. El mensaje de Michelle Bachelet desde su regreso a Chile ha sido nítido: frente a la evidencia de la profunda crisis del sistema de representación política actual, articular una “nueva mayoría” y hacerse eco de la irrupción de una ciudadanía distinta. El PS debe y puede asumir este desafío. Es su tarea servir a la construcción de una política fundada en la inclusión y participación. El reciente sacudón subraya menos las limitaciones del PS que lo del estrecho sistema electoral vigente. Ese debería ser, efectivamente, el verdadero punto de atención.

Leer el Articulo " Crisis en el Socialismo" por Ricardo Solari -
¿ANTROPOFAGIA? ¿Problemas del sistema partidario chileno? ¿Efectos perversos del binominal? Ha habido mucha especulación en torno a la resolución de los cupos parlamentarios del Partido Socialista. Es evidente que el espectáculo de distribución de poder ha tenido expresiones antiestéticas e indiscutibles efectos políticos. El Partido Socialista desarrolla, además, su actividad en un contexto de gran fragilidad institucional, al igual que el resto de los partidos políticos chilenos, donde sus procesos internos son extremadamente desregulados. Esa es la realidad del sistema de partidos de Chile.

El Partido Socialista, desde su fundación en 1933, ha sido una organización marcada por su heterogeneidad social e ideológica. Su conflictividad ha sido en parte la conflictividad de la propia sociedad chilena. En numerosas ocasiones sus disputas internas se han resuelto favorablemente pero, en otras, han devenido en incapacidad para realizar una acción política eficaz. El Partido Socialista siempre tuvo dirigentes que marcaron positivamente su historia y que, en un punto, terminaron en cortocircuito con la institución. En su memoria se registran genuinas experiencias de crisis; etapas de su trayectoria en que ha devenido en una entidad sin coherencia interna, consumida por disputas de facciones y caudillos.

Desde el Frente Popular en los años 30 hasta la Concertación en las últimas décadas, la capacidad de articulación de los socialistas ha sido básica para los proyectos de centroizquierda en Chile. Convengamos que no es fácil ser la izquierda vigente después del genocidio estalinista o del derrumbe de la socialdemocracia europea. En la actualidad, una visión instrumental de los partidos, desideologizada, reducida, para algunos, a una pragmática apropiación de poder personal, exacerba el cuadro de dificultades. 

Pero que se entienda bien: con todo, el Partido Socialista, que cumplió 80 años en abril, es una organización donde participan miles de personas que promueven ideales de justicia social, que defienden valores republicanos y que es un bastión de laicismo. El Partido Socialista tiene la cualidad de mutar, sin complejos, con las transformaciones de la sociedad, siendo fiel a una actitud crítica que irrita a sus adversarios, pero que sintoniza con las nuevas realidades. No hay motivos para afirmar que existe una crisis en el Partido Socialista. Los militantes involucrados no hacen sino reivindicar sus derechos (...).



Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2013/05/895-524371-9-crisis-en-el-socialismo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario