Ultimas entradas

viernes, 15 de marzo de 2013

DISCURSO DEL VOCERO ARTURO ALESANDRI CON MOTIVO DE INAUGURACION DE AÑO ESCOLAR EN PROVIDENCIA:


Sra. Josefa Errázuriz, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Providencia. 
Sr. Harry Abrahams, Secretario General de la corporación del Desarrollo social de Providencia.
Sr. René Sporman, Director del liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma.
Cuerpo Docente y Paradocente del liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma.
Centro General de Padres y apoderados del Liceo Polivalente Arturo Alessandri P.
Público en General.
Compañeros todos        
Tengan todos ustedes, muy buenos días.


Primero que todo, quiero dar la bienvenida a quienes vienen integrándose por primera vez a este y todos los demás colegios y liceos de Providencia. También, quiero saludar a quienes vuelven a encontrarse en los patios, pasillos y salas para comenzar nuevamente un año de clases. A todos ustedes, les deseo éxito en los proyectos que tengan para este año académico que comienza.

Hoy en tono célebre, damos el inicio formal al año escolar 2013 en las escuelas y liceos públicos de la comuna, año que coincide con el cumplimiento de 200 años desde que nació la educación pública en nuestra patria, representada con la apertura del Instituto nacional en los primeros años del proceso independista de nuestro país. Esa institución nace bajo el asidero republicano de la autodeterminación de los pueblos, en aquellos días, la educación se visionó con el objetivo de dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor.

Hace exactamente dos siglos se entendió la educación pública como la principal herramienta para que los pueblos puedan erradicar la pobreza, la ignorancia y el sometimiento.

Lamentablemente aquella educación pública pensada por José miguel Carrera y Camilo Henríquez se levanta solamente por su pasado ya que en el presente, vive la mayor de las crisis que ha tenido en sus 200 años de existencia.

Desde que entramos a clases muchas personas se han acercado preguntando por lo que sucederá este año. Humildemente creo que al igual como lo dijo, hace muchos atrás, un Presidente de la República: La obligación de quien estudió aquí, es no olvidar que este es un colegio de carácter público, que lo pagan los contribuyentes, que la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores y es a ellos, precisamente a ellos a quienes los desvelos de nuestra razón y fuerza transformadora tiene que ir enfocada, creando un camino más justo, digno y con igualdad de oportunidades para todos. Por todo lo anterior, creo que este es el año de la creatividad ya que serán las nuevas formas de movilización y propuestas las que se encarguen de seguir reivindicando a la educación como un derecho fundamental, gratuito y que debe ser garantizado por el estado.

Como estudiantes no podemos quedarnos con que somos el “futuro de chile”, sino que es necesario construir ese futuro, construir ese país y ser chile junto a más actores sociales, integrando a nuestra comunidad educativa y de esa forma, ser parte de la construcción del nuevo tejido social. Esa misma construcción nos obliga a proponer con un aullido que irrumpa en las sillas apernadas del senado y en las puertas ideológicamente cerradas de La Moneda, como en los núcleos más bajos y medios de una sociedad que se desgasta, pero que tiene en la colectividad una inyección de esperanza, de cambios y esfuerzo por el cumplimiento de un sueño. En esa misma colectividad esperamos integrar a nuestros compañeros más pequeños y no dejarlos atrás. Y con integrarlos no hablo solo de su capacidad igual de voto, sino que involucra un vínculo comunicativo significante y participante de forma real.

Si bien es cierto muchos de los problemas mencionados anteriormente son de envergadura nacional, tampoco podemos olvidar que en plano local, existe una lista muy larga de deudas pendientes, muchas de las cuales debemos trabajar en conjunto a todos los estamentos. Una de ellas es que debemos volver a construir comunidad, pero esta vez debemos hacerlo de verdad. Considerando el peso que tienen nuestros consejos escolares, instancia de participación de todos los estamentos que componen nuestras comunidades. Además, de hacer extensiva y muy respetuosamente, la invitación a todas las autoridades presentes para que en los liceos de Providencia tengan, por primera vez, la instancia de rencontrarse en un Congreso Institucional, donde se fijen las directrices de nuestro proyecto educativo, el cual debe ser construido democrático, participativo y conjuntamente a todos los actores. Es así como levantaremos los nuevos liceos y esa nueva Providencia que nos alcance a todos, así gestaremos el chile nuevo que con justicia e igualdad pueda traer el bienestar para todos nosotros.

También, quiero hacer un llamado a los compañeros y compañeras presentes. Un llamado a no olvidar este año 2013 todas las tareas que tenemos más allá de las clases, pero sin dejar de lado el deber del aula. Tareas que, esperemos, logren sanar la profunda herida que el tiempo ha sobrepuesto en nuestra tierra. A no olvidar que la historia nos ha dejado en claro que es un férreo canto social, hermana de la memoria y prosélita de sus transformaciones. No podemos ignorar, en ningún segundo de este año, que nos encontramos en una etapa tan compleja como histórica. Ser ignorantes de eso, o aparentar soslayarlo, es también ser reproductor de la abundante amnesia colectiva a la que estamos llamados a enfrentar.

Para finalizar, cómo no todo es crítica, quiero aprovechar este espacio para agradecer a aquellos profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la materia oficial, agradecer a quienes no ven este establecimiento como un preuniversitario de 4 años ya que la verdadera Laborde esta institución más allá de lo académico, es formar personas integras con un gran compromiso social basada en los valores y virtudes con los cuales se fundó esta institución. Por último y no menos importante, quiero agradecer a los Asistentes de la Educación porque ellos también son una parte fundamental en la construcción de esta institución llamada Arturo Alessandri Palma.

¡En representación de toda la comunidad Alessandrina, Fuerza y éxito en este nuevo año escolar!



Muchas gracias!!

 Moisés Paredes Rodríguez 
Vocero del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma
Secretario de RR.EE. de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES)
Celular :65069013, Twitter: @MoisesParedesR

No hay comentarios:

Publicar un comentario