Ultimas entradas

viernes, 8 de febrero de 2013

Carlos Montes(PS): "Estoy dispuesto a ir a primarias cuando sean de verdad y con opciones reales"

Después de seis periodos parlamentarios representando al distrito 26 de La Florida, el diputado socialista arremete con su candidatura a senador en la Región Metropolitana Oriente frente a la carta DC, Soledad Alvear.  


Foto FABIAN ORTIZ
 



-¿Por qué no se concretó antes su postulación al Senado?
-En el periodo anterior estuve de precandidato para senador, medido en encuestas, y al final terminó yendo Soledad Alvear. Mi análisis político fue entonces que no era fácil ganar y que, en el caso de que ganara, iba a ser más un problema para el proceso electoral, porque ella era muy simbólica y si la DC se sentía amenazada y derrotada, se iba a generar un problema.
-¿Y qué cambió ahora?
-Es totalmente distinto, ella ha sido 8 años senadora. La vez anterior no me bajé por un problema de desafío, sino por un problema político.
- - De todos los candidatos que circulan en la Alianza y la oposición, ¿quién es su rival más peligroso?
-Mi compañera de lista Soledad Alvear.
-¿Cuál es su desventaja frente a una senadora que está repostulando ?
-Ella es muy conocida. Mi mayor complejidad es el nivel de conocimiento dentro de la ciudadanía.
-¿Y qué aporte espera hacer usted en el Senado?
-Se abre un nuevo debate nacional y el Senado va a jugar un papel muy importante. Tengo una posición muy clara en educación pública, en lo que se refiere al gobierno de la ciudad, en reforma tributaria y muchas materias. Con la experiencia y conocimiento que he acumulado, puedo ser un aporte.
- ¿Qué le parece el mecanismo deprimarias?
-Mientras exista el sistema binominal, estoy convencido de que las primarias son muy necesarias, porque permiten que la ciudadanía elija los candidatos y es muy positivo. No sé si habrá primarias en un nivel senatorial, pero es bueno en la medida que le pone contenido a la política. Si es puro acarreo, no sirve para nada.
-¿Usted está dispuesto a ir a primarias?
-Cuando sean primarias de verdad y con opciones reales, estoy totalmente dispuesto. No una cosa sin significado o que una persona se inscriba solamente para aparecer en la lista.
-¿Se inscribió en el PS para optar a los cargos de diputado y de senador, o sólo para esta segunda opción?
-Sólo como senador.
(...)
-¿Cómo va a ser su campaña?
-No tengo totalmente definidos los detalles, pero estamos con un equipo de gente talentosa, incluso un experto extranjero que vino a Chile voluntariamente a ayudarnos a pensar en cómo están siendo las campañas en otros lugares. En la circunscripción Santiago Oriente hay 21 comunas muy heterogéneas y en todas vamos a trabajar con distinta intensidad.
-Cuando Michelle Bachelet fue electa Presidenta, su nombre sonó muy fuerte como posible ministro. ¿Qué hará usted si ella es nuevamente Mandataria y se lo propone?
-Mucha gente dijo que yo iba a ser ministro de como de diez cosas. La verdad es que yo soy candidato a senador. Las otras cosas habrá que verlas en el camino.
-¿Sería viable conformar un gobierno de la mano del Partido Comunista?
-Yo lo encuentro perfectamente posible.
 (...)
-Con respecto a lo que dice el PC de tener garantías sobre el contenido de un programa para un futuro gobierno de la oposición, ¿se le pueden dar esas garantías?
-En política y sobre todo en el sistema político que tenemos, que está empatado, uno puede decir "me la voy a jugar por tales cosas", pero no tiene ninguna certeza de que pueda lograrlo, porque eso depende de la mayoría que se configura. No basta con la voluntad o con las propuestas específicas; la mayoría hay que formarla en un sistema de quórum muy alto y muy complejo. Pero creo que es razonable que haya un acuerdo de jugarse por ciertas cosas con decisión desde el primer día.
-¿Qué espera de un eventual segundo gobierno de Bachelet?
-Tiene que ser un gobierno de cambio, que se haga cargo de las cosas que hicimos mal, como el sistema de financiamiento compartido, y de lo que no hicimos. Sin la educación pública como elemento central, es un error.
 (...)
¿Qué nota, de 1 a 7, le pone al presidente de su partido, Osvaldo Andrade (PS)?: 5. Ha mantenido ordenado el partido, pero requiere mucha más creatividad y más capacidad de anticiparse a los hechos.

¿Y al Presidente Piñera?: Hace un tiempo le hubiera puesto un 3; ahora le pongo un 4. Ha ido calmándose un poco y cumpliendo; pero todavía con mucha contradicción interna de la derecha.

por:  Javiera Martínez L./La Segunda
jueves, 07 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario