Ultimas entradas

miércoles, 24 de octubre de 2012

PS CHILE: MARIA CRISTINA GAETE: F-29


MARIA CRISTINA GAETE: F-29 
QUIEN ES: Psicóloga de la Universidad de Chile con PHD en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Trabajó en Nottingham como psicóloga en el Hospital Psiquiátrico. En Chile se ha desempeñado en el Hospital el Peral y en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental  del Hospital Barros Luco. También ha estado a cargo de Participación Social y OIRS (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) en la dirección del Servicio de Salud  Metropolitano Norte, donde tuvo estrecho contacto con las 8 municipalidades del área, creando numerosas OIRS e instancias de participación, todas funcionando hasta hoy. Tempranamente, ya en Inglaterra se vinculó a la causa animalista y posteriormente en Chile fue una activista en la defensa de los derechos de los animales, rescatando perros callejeros. Para la erupción del volcán Chaitén (2008) lideró la campaña que exigió el rescate de las mascotas y animales en esa localidad. En 2009, defendiendo sus derechos ciudadanos a vivir con sus mascotas en departamento en Providencia, pasó una noche de reclusión nocturna en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, con gran atención de la prensa nacional e internacional. Luego de este episodio constituyó el Movimiento Ciudadano a los Dueños y a las Mascotas viviendo en Departamento (http://mascotasenedificios.wix.com/ycondominios).

SU RELACION CON PROVIDENCIA: Es residente de la comuna desde hace muchos años y es una activista en la comuna en la defensa de los  derechos de los animales.

SUS PLANTEAMIENTOS:
·      Defiende las buenas prácticas con los animales, reforzadoras  y protectoras de la vida, en otras palabras, que seamos más y mejores humanos.Defender la vida, jamás tolerar alternativas crueles para el control de la sobrepoblación de los animales.
·      Contar con una Ordenanza Animal para la comuna que regule todos los aspectos relacionados con el tema: normas básicas de protección a los animales y a los domésticos, en particular; establecimiento de los deberes del municipio, propietarios y de quienes tengan a su cargo mascotas,  a fin de evitar situaciones de maltrato animal por acto u omisión. Esto debe incluir a animales callejeros con cuasi-dueños o abandonados.
·    Implementación de un nivel primario de atención veterinaria gratuita o de bajo costo según ingresos, a fin de proporcionar: control sano, esterilización, vacunación, atención de urgencia, chipeo, etc.
·       Contar con un parque de mascotas en la comuna con equipamiento para adiestramiento y competencias caninas, en área verde ya existente o planificar uno nuevo.
·      Incentivar efectivamente la adopción de mascotas vía facilitar a las organizaciones animalistas espacios públicos o locales para la realización de jornadas con ese propósito.
·         Promover la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos y privados.
·         Una mediación profesional, real, efectiva y comunitaria en conflictos asociados a las mascotas (Ley 19.537).
·         Creación de una unidad/oficina de Política Animalista dependiente de Higiene Ambiental de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario