Ultimas entradas

sábado, 13 de octubre de 2012

Los 4 Candidatos de la Lista F del Subpacto PS e Independientes en Providencia

F-32 DAVID SILVA JOHNSON: URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE. POR  UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA  LA COMUNA Y MAS PARTICIPACION

QUIEN ES: abogado de la Universidad Diego Portales, con un doctorado en Planificación Urbana en la University of London.  Tiene 45 años,  casado, 3 hijos más una en camino. Actualmente ejerce libremente la profesiónen temas de derecho ambiental y ordenamiento territorial. Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  como asesor ministerial  y en  la Secretaría Ministerial Metropolitana del mismo ministerio;además,en la Dirección Jurídica de la municipalidad de Recoleta; en la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Educación;y en MIDEPLAN. También ha sido consultor de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

En el ámbito académico ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales y de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la misma universidad; en la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo  Ibáñez;  en la de la Facultad de Arquitectura de la U. de las Américas, entre otras.

Ha sido un activo militante socialistay actual Presidente de la Directiva comunal delPS de  Providencia. En 2008 fue candidato a concejal por Providencia obteniendo la segunda votación después de Pedro Vicuña.  

SU RELACION CON PROVIDENCIA: David ha vivido 43 años en esta comuna, siendo testigo presencial de sus avances y retrocesos.  Ha participado de distintas instancias de coordinación política y social – desde 1995, año en que comienza a militar en el PS – que se han desarrollado en la comuna.

SUS PLANTEAMIENTOS:

a)    Promover y practicar una política de puertas abiertas desde la concejalía para recibir a la ciudadanía y sus expresiones políticas y sociales organizadas, restituyendo su involucramiento en el desarrollo y proyección de la comuna.
b)       Promover la creación de instancias de diálogo ciudadano para mejorar la información y la gestión de: usos del suelo; áreas verdes; salud; educación; seguridad; cultura; reciclaje doméstico; sustentabilidad institucional y presupuesto municipal.
c)       Impulsar la creación de un nuevo Plan Regulador para la comuna que conjugue adecuadamente su  vocación histórica de carácter mixto: residencial y de comercio a escala humana.
d)     Área de comercio nocturno de Manuel Montt: fiscalizar estrechamente la entrega de patentes y alcoholes en esta zona y promover que Asesoría Urbana de la Municipalidad formule y diseñe un desarrollo racional para una adecuada conformación del área.
e)    Promover el retiro paulatino del cableado aéreo de la comuna: nos merecemos vistas más limpias (esta medida además colabora con relación a la seguridad contra incendios).
f)        Proponer la creación de programas para el adulto mayor no sólo de ocupación del tiempo libre, sino como un  aporte a su desarrollo profesional, de modo que les permita generar ingresos extra y poner de relieve su capacidad y dignidad de personas plenamente activas.

F-30 FELIPE PIZARRO SALADIAS: LA DEFENSA DE LA EDUCACION EN LA COMUNA (COORDINADOR DE APODERATE)

QUIEN ES: Tiene 38 años, casado, 3 hijas. Estudió Pedagogía General Básica, en el Instituto Pedagógico, actual UMCE, donde fue Presidente del Centro de Estudiantes del Pedagógico y Vicepresidente de la carrera.   En la actualidad se dedica al negocio de la comida preparada. Tiene la concesión de dos cafeterías y ha sido propietario y empleado y chef principal de restaurantes y cafeterías en Providencia, La Reina, Independencia y Santiago Centro.  El último año y medio se ha  desempeñado como Coordinador General de Apodérate Providencia, organización de los padres y apoderados de los liceos de Providencia, que durante 2011-2012 ha prestado un valioso apoyo a los alumnos y alumnas en la movilización por la educación.

Es militante socialista del comunal Providencia y activo miembro de Providencia Participa desde sus orígenes, instancia que  aglutina a las distintas organizaciones políticas y sociales de la comuna tras la candidatura de Josefina Errázuriz.Mayor información sobre Felipe  y sus planteamientos  se encuentran en su página Web: www.felipeconcejal.cl.

SU RELACION CON PROVIDENCIA: Ha vivido, trabajado y ha sido usuario de los servicios de esta comuna.Actualmente se encuentra encabezando la Coordinadora de Padres y Apoderados de los Liceos de Providencia, Apodérate. Además de haber residido  17 años en esta comuna,la ha experimentado como emprendedor, también teniendo  que enfrentar a la administración municipal  como padre y dirigente social.A través de este  conocimiento empírico ha constatado  dónde están los mayores problemas de la administración comunal y cómo afectan estos a los residentes y vecinos de la comuna.

SUS PLANTEAMIENTOS:

·        Un Concejo Comunal con gente nueva, democrático e inclusivo, donde los ciudadanos tengan espacio para participar y se sientan acogidos con respeto y con la atención que se merecen. Una administración  municipal amistosa, cercana y ligada  a las organizaciones sociales y vecinales.
·     Que los liceos y colegios de Providencia vuelvan a ser los de excelencia de antaño. Con estudiantes preparados intelectual y culturalmente para la vida cívica, para integrarse en una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea un valor fundamental.  Que sean emblema de participación juvenil y donde se formen los futuros líderes y ciudadanos que el país necesita.Además, detener  los continuos abusos hacia los estudiantes que han experimentado aquellos que se manifiestan.
·        Cambiar la mirada elitista y excluyente de la administración municipal hacia nuestros adultos mayores y sectores más vulnerables de la comuna. Actualmente para acceder a centros deportivos, actividades culturales, talleres, etc. sólo se puede hacerpagando los valores impuestos por el municipio, en algunos casos,  bastante costosos para la situación socioeconómica de estos segmentos. Esto debe modificarse.
·      Detener la destrucción sistemática de espacios verdes, de recreación de vida comunitaria. Providencia debe ser un barrio alegre, de vida comunitaria, de estilo profundamente  familiar, con la participación decisiva y concreta de todos sus habitantes que se sienten llamados a ser parte de esta comuna. 
·    Mejorar la calidad de la atención primaria y de la seguridad vecinal (una de las comunas más azotadas por la delincuencia), cuya precariedad no se condice con los sustantivos ingresos municipales (la tercera comuna más rica del país). 

F-29 MARIA CRISTINA GAETE: DEFENSA DE LAS MASCOTAS. NUESTROS ANIMALES NOS APORTAN MAS CALIDAD DE VIDA, NO MENOS

 

QUIEN ES: Psicóloga de la Universidad de Chile con PHD en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Trabajó en Nottingham como psicóloga en el Hospital Psiquiátrico. En Chile se ha desempeñado en el Hospital el Peral y en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental  del Hospital Barros Luco. También ha estado a cargo de Participación Social y OIRS (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) en la dirección del Servicio de Salud  Metropolitano Norte, donde tuvo estrecho contacto con las 8 municipalidades del área, creando numerosas OIRS e instancias de participación, todas funcionando hasta hoy. Tempranamente, ya en Inglaterra se vinculó a la causa animalista y posteriormente en Chile fue una activista en la defensa de los derechos de los animales, rescatando perros callejeros. Para la erupción del volcán Chaitén (2008) lideró la campaña que exigió el rescate de las mascotas y animales en esa localidad. En 2009, defendiendo sus derechos ciudadanos a vivir con sus mascotas en departamento en Providencia, pasó una noche de reclusión nocturna en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, con gran atención de la prensa nacional e internacional. Luego de este episodio constituyó el Movimiento Ciudadano a los Dueños y a las Mascotas viviendo en Departamento. (http://mascotasenedificios.wix.com/ycondominios).

SU RELACION CON PROVIDENCIA: Es residente de la comuna desde hace muchos años y es una activista en la comuna en la defensa de los  derechos de los animales.

SUS PLANTEAMIENTOS:

·      Defiende las buenas prácticas con los animales, reforzadoras  y protectoras de la vida, en otras palabras, que seamos más y mejores humanos.Defender la vida, jamás tolerar alternativas crueles para el control de la sobrepoblación de los animales.
·      Contar con una Ordenanza Animal para la comuna que regule todos los aspectos relacionados con el tema: normas básicas de protección a los animales y a los domésticos, en particular; establecimiento de los deberes del municipio, propietarios y de quienes tengan a su cargo mascotas,  a fin de evitar situaciones de maltrato animal por acto u omisión. Esto debe incluir a animales callejeros con cuasi-dueños o abandonados.
·    Implementación de un nivel primario de atención veterinaria gratuita o de bajo costo según ingresos, a fin de proporcionar: control sano, esterilización, vacunación, atención de urgencia, chipeo, etc.
·       Contar con un parque de mascotas en la comuna con equipamiento para adiestramiento y competencias caninas, en área verde ya existente o planificar uno nuevo.
·      Incentivar efectivamente la adopción de mascotas vía facilitar a las organizaciones animalistas espacios públicos o locales para la realización de jornadas con ese propósito.
·         Promover la tenencia responsable de mascotas en espacios públicos y privados. 
·         Una mediación profesional, real, efectiva y comunitaria en conflictos asociados a las mascotas (Ley 19.537).
·         Creación de una unidad/oficina de Política Animalista dependiente de Higiene Ambiental de la municipalidad. 

F-31 SERGIO SANCHEZ BUSTOS: VOCACION DE SALUD PÚBLICA  Y GANAS DE FUTURO

QUIEN ES: Tiene 38 años, casado, 2 hijos. Es médico cirujano de la Universidad de Chile con estudios de postgrado en Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Salubrista, experto en política de drogas, se ha desempeñado durante 10 años en el sistema público de salud. Actualmente es asesor del Departamento de Estudios del Colegio Médico en política de drogas  y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. También ejerce privadamente la profesión.

Es militante socialista del comunal de Providencia.

SU RELACION CON PROVIDENCIA: Nació en Providencia, ha vivido y trabaja allí. Considera que lo que está sucediendo en esta comuna con relación a estas elecciones municipales en materia política está en la vanguardia en el país: una amplia gama de fuerzas políticas y sociales tras una sola candidata y con un programa construido colectivamente.

SUS PLANTEAMIENTOS:

·      Providencia debe enfrentar los  cambios demográficos, especialmente los desafíos de la 3° edad en materia de salud pública. Concretamente plantea la implementación de una clínica municipal especializada en tercera edad para los habitantes y vecinos de Providencia, orientada a ojos, oídos y medicina interna, gratuita, financiada con aportes municipales directos. 
·      Revisión de los programas de tratamiento de adicción a las drogas. Ningún consumidor es un delincuente. Plantea  avanzar en la despenalización del consumo de  marihuana.
·       Considera que Providencia es un municipio de altos ingresos ($75 mil millones/año)   lo que debe traducirse en una generación de derechos 2.0 que lleven  a una mayor autonomía de los ciudadanos, a una buena calidad de espacios ciudadanos y a un lugar agradable para desarrollarse más plenamente. 
·         Aboga por una mayor tolerancia e integración en la comuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario