Ultimas entradas

martes, 7 de agosto de 2012

Josefa Errázuriz: La dueña de casa al acecho del gerente

Candidata a alcaldesa de Providencia

Por: Alexis Jeldrez
Fotos Diego Bernales   Agencia Uno

Vibra con su nieta y con Providencia. Cree que ha llegado el momento de los vecinos, de los ciudadanos. Ha conseguido una unidad verdaderamente inédita contra Labbé. Comenzó con el pie derecho, la primera encuesta le da una ventaja de 14 puntos sobre su contendor.
Se ha tenido que acostumbrar a las noticias favorables inesperadas. Primero fue el éxito en las primarias, ante el favorito Cristóbal Bellolio. Después, el sorpresivo triunfo en la encuesta de La Tercera del domingo 29 de julio: le dio 51% de apoyo en intención de voto, frente a 37% de  Labbé. “Hay un estilo en la gestión del alcalde que no merece la aprobación de la ciudadanía de Providencia”, explicó Josefa Errázuriz. “A él lo caracteriza una gestión vertical, donde no se escucha la voz de los vecinos”.
—Se vendrá una reacción de los sectores oficialistas.
—Ojalá que sea la buena política y no las descalificaciones. Que no sea una campaña sucia, como diciendo “si me voy, se acaba todo”, porque eso no es así, tú no eres dueño de la comuna; eres un servidor público a cargo de una comuna”.
Días antes, Cristián Labbé le había señalado a Canal 13: “no sé quién es Josefina Errázuriz”, añadiendo que “si quieren sacar a un gerente que está haciendo bien el trabajo por una dueña de casa, es cosa de ellos”.
Y ardió Troya en las redes sociales.
“Fueron declaraciones absolutamente de-safortunadas. Una crítica no a Josefa Errázuriz, sino que a las mujeres en general; a las de Chile y de la comuna”.
—A la ministra del Sernam le molestó…
—Ella dijo que no era ningún adjetivo peyorativo ser dueña de casa. El quiso instalar algo como que la señora Errázuriz no sabe nada, pero no le voy a dar ninguna importancia. Programa versus programa; ideas versus ideas. Esa es nuestra propuesta.
—¿Existe un ninguneo de la derecha al movimiento ciudadano?
—No es una actitud atribuible a la derecha, sino a Cristián Labbé.

JOSEFA ERRÁZURIZ ES SIMPÁTICA, SENCILLA, INTELIGENTE. Nos recibe en el living de su casa, adornada con hermosos muebles antiguos.
Igual que el sino urbanístico del resto de la ciudad, Pepa —como le dicen sus amigos y partidarios— vive en un condominio de ocho casas entremedio de múltiples torres construidas y en construcción.
—¿Les hacen ofertas por las casas?
—No; paró un poco. A lo mejor saben que la señora con carácter está acá.
No es fácil sacarle a flote su lado humano porque defiende fieramente su metro cuadrado. “Eso ha sido siempre. En las relaciones de pareja, en las relaciones de todo, siempre he tenido como un kilómetro cuadrado más que un metro cuadrado, y pido que lo respeten”.

Estudió en el Villa María Academy. En 1971 entró a Sociología en la Universidad de Chile. “Fue un cambio muy brusco. El Villa María te da una herramienta bien importante en esto de hacerte mujer independiente, aunque a una la educaban para ser una muy buena dueña de casa. En la Universidad de Chile eran mayores y estaban muy politizados”. No terminó la carrera. Se casó muy joven, a los 20 años.
(...)
 
Nació el 30 de septiembre de 1952 (es Libra). “Busco el equilibrio. En los chinos soy un dragón”.
 
NO VA A OLVIDAR FÁCILMENTE EL DOMINGO 13 DE MAYO. Compitió en primarias con el popular Cristóbal Bellolio y Javier Insulza, y se alzó con el triunfo. “Fue emocionante. En el momento en que llegué al liceo (Lastarria) y me di cuenta de que había mucho adulto mayor votando, me pareció que había una posibilidad muy cierta de que pudiéramos ganar, pero la verdad es que no me hice ninguna ilusión porque faltaba todo el voto joven”.

A las 7 y media tenían los resultados finales. “No fue un triunfo sólo en Providencia, sino que un triunfo de los ciudadanos que hemos trabajado en distintos temas. Había muchos adultos que lloraban tristemente y me señalaban: ‘¡Nos hiciste volver a creer!’. Recibí flores de una vecina llorando. Llegó hasta mi hermana, la Pikina”. Se refiere a Virginia Errázuriz, la destacada artista visual, formadora de numerosas generaciones de creadores.
 (...).
—¿En qué reparte su corazón?
—La nieta ocupa un lugar grande —Rafaela cumplía un año el día de esta entrevista—. Providencia también. Y la familia: marido, dos hijos, pero también los sobrinos. Tengo un vínculo muy especial con ellos y la familia un poco ampliada. Tengo una segunda vuelta, por lo que los hijos de mi marido actual (Lorenzo Brugnoli) son muy importantes. No tenemos hijos en común.

Una de las cosas sorprendentes de esta campaña por la alcaldía de Providencia es la unidad que ha conseguido. Desde la derecha liberal hasta la izquierda apoyan a la Pepa.

Su idea es que hay que votar por programas. Como presidenta de la Unión Comunal de Providencia y de la ONG Ciudad Viva participó en la creación de la Red de Territorios Ciudadanos, y pidieron hacer un voto programático. “No podemos seguir regalando votos. La Concertación nunca se había preocupado realmente de tener una figura de peso, grande y significativa frente a Labbé”.

Armaron grupos de trabajo en el que se integraron los partidos políticos, organizaciones sindicales, gremiales, territoriales, las juntas de vecinos y lo llamaron Providencia Participa. “Si no ganáramos, Providencia Participa seguirá fiscalizando. La nueva Providencia va a nacer en octubre. Soy una convencida. Me viene desde la guatita, desde el alma, desde la razón”.
 
—¿Bellolio e Insulza están trabajando junto a usted?
—Así es. Además, todos los partidos de la Concertación están dentro de Providencia Participa. Desde la derecha liberal hasta la izquierda, y yo me siento cómoda ahí. No estoy forzando algo.
 
—¿Por qué podría tener buenas posibilidades en esta elección?
—Porque es un momento muy especial. Cambió el electorado de la comuna. El grupo etario más importante no son los adultos mayores, sino que los adultos entre 35 y 50 años. Debuta el nuevo padrón; todos tenemos dudas sobre quiénes van a ir a votar, pero de todas maneras, se incorporan 55 mil nuevos votantes.
 
—¿Se cambió mucha gente de otras comunas para votar en Providencia?
—No tenemos el número, pero estimamos que alrededor de 8 mil. La gente que se cambió post primarias lo hizo como diciendo: “¡No puede ser cierto, aquí hay una posibilidad!”.
Pese a que es descendiente de los Errázuriz presidentes de la república, no está pensando en candidatearse más allá de esto. “No quiero que sea un trampolín para nada. Lo mío es Providencia”. Le tocó vivir esa época bonita en que los jóvenes se tomaban la calle los sábados, entre el Drugstore y el Coppelia, a fines de los ’60. 
(...)

—¿Cuesta conseguir la participación de los vecinos?
—La gente dice: “¡Qué saco con participar si después no me toman en cuenta!”. Las juntas de vecinos tienen una asignación por ley que cada municipio define. En Providencia son 400 mil pesos anuales (alrededor de 33.300 pesos mensuales).
—¿Cuánto sería lo razonable?
—Más que plata son espacios. Es necesario tener un lugar donde encontrarnos. Eso no existe en Providencia. En nuestra comuna hay un montón de gente sola, que lo pasa mal; que vive en casas aparentemente buenas, pero adentro están destrozadas.
 
CARAS, agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario