Ultimas entradas

viernes, 2 de marzo de 2012

Labbé y cancelaciones de matrícula: "Me hago responsable, pero hay una institucionalidad"

El edil de Providencia aseguró que él no tomó la decisión de expulsar alumnos de los establecimientos de su comuna, sino que fue una decisión de las autoridades de cada institución por el no cumplimiento de reglamentos y normas de convivencia.

El alcalde de Providencia Raúl Labbé salió al paso de las críticas a raíz de las cancelaciones de matrícula a decenas de alumnos involucrados en las manifestaciones realizadas durante el 2011 por el movimiento estudiantil.

En conversación con Canal 13, el alcalde Labbé aclaró que él no tiene responsabilidad en la expulsión de los alumnos, señalando que "lo que ha pasado aquí es que los colegios y los consejos de profesores, toda la instancia educativa les canceló la matrícula a un grupo de alumnos dentro de lo que es el reglamento de funcionamiento y convivencia dentro de los colegios. Y eso muchas veces relacionado con asuntos de doble repitencia, malos rendimientos, a no cumplimiento de los manuales de convivencia que son anteriores conocidos, no solamente por los alumnos si no que también por los apoderados. Así que no vengamos ahora a tratar de validar lo que ha pasado durante un año, donde el 80% de los alumnos no pudo asistir durante 7 meses a clases, donde a la Municipalidad de Providencia le costó 1.500 millones de pesos recuperar los colegios, para que ahora el resto de la comunidad educacional pueda volver a clases"

Sobre su responsabilidad en la expulsión de los alumnos, Labbé señaló "yo soy la primera autoridad comunal, me hago responsable de todo lo que haga mi equipo. He actuado en conformidad a las normas administrativas y jurídicas, y si alguien cree que hemos pasado por encima de sus derechos, están los tribunales. Entonces, yo me hago responsable absolutamente, pero hay una institucionalidad. Cuando digo que los consejos de profesores y en definitiva los directores de los colegios, son los que avalan la no renovación de matrícula, yo los respaldo, pero no le estoy sacando el cuerpo a la jeringa, en ningún caso. Pero tampoco se puede personalizar, porque haya institucionalidad".

Sobre los alumnos expulsados, el alcalde afirmó "cada uno de los casos tiene una situación distinta. Esto no es un tema de 'aquí tienen diez mil vacantes y cinco mil caducaciones de matrícula'", hay una institucionalidad. La Municipalidad de Providencia es suficientemente seria, colegios como el colegio Lastarria, el Carmela Carvajal, operan bajo una norma. Hay un grupo de profesores que son responsables de la comunidad, del proceso educativo".

La Tercera 2-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario