Ultimas entradas

lunes, 30 de enero de 2012

Primarias en la Concertacion en mas de 180 comunas de Chile

Ricardo Solari
"Mientras la UDI pone orden en su coalición y le impone a RN un humillante retorno al inmovilismo, la Concertación empieza de escribir un capítulo nuevo de su historia: la definición de sus representantes para los comicios municipales de octubre a través de elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos.

Estas primarias se realizaran en más de 180 comunas de Chile, sin respaldo legal, pues la ley actualmente en trámite se enredó en el Congreso y no estará disponible para esta elección. Este ejercicio, basado sólo en la confianza mutua entre los participantes, es un buen ensayo para el futuro. Con seguridad, la ley sí estará operativa para las próximas presidenciales y parlamentarias.

Las primarias no constituyen ni una nueva religión ni una panacea, pero hacen realidad la aspiración de incorporar a la ciudadanía en las postulaciones de cargos a todo nivel. La voluntad de dirimir la designación de candidatos por métodos participativos les ganó ampliamente en la Concertación a las prácticas cupulares.

Este experimento contiene un gran riesgo, porque organizarlas en cada comuna exige un alto nivel de amistad cívica. También, porque su carácter vinculante exige, para hacerlas eficientes, que efectivamente su resultado sea respetado. Es un ejercicio difícil, pero que aporta un esfuerzo efectivo de descentralización política. Este proceso además adquirirá una connotación especial en los muchos lugares en que participarán candidatos independientes.

Veremos si se logra convocar a un número importante de chilenos. Y si se atenúan el acarreo y el clientelismo. Ojalá el dinero no sea el gran mandatario del proceso.

Como la participación es voluntaria, también será una buena aproximación a la puesta en marcha de la nueva modalidad electoral de inscripción automática y voto voluntario. En este caso, las nuevas tecnologías y la mayor infraestructura de telecomunicaciones favorecen estos procesos participativos y son instrumentos a disposición del fortalecimiento del sistema democrático.

(...)

De la experiencia norteamericana sabemos que hay primarias virtuosas: la competencia Obama-Hillary se inscribe entre ellas, donde el Partido Demócrata demostró su diversidad al levantar dos potentes candidatos competitivos, pero complementarios, que le abrieron el espacio para recuperar la presidencia de Estados Unidos. En el otro extremo, la actual competencia republicana, dominada por denuncias escandalosas entre los candidatos, su vida privada, su patrimonio y a la sombra del fantasma sectario del conservadurismo, que puede terminar destruyendo la opción de la actual oposición al Mandatario demócrata.

El movimiento que inician este año los partidos de la Concertación (al igual que en el pasado las elecciones universales de las directivas partidarias) luego se constituirá en una dinámica generalizada e imparable. La permanente transformación de los procesos políticos se manifiesta también de esta manera. Son nuevas formas de expresión de la soberanía popular. Por eso, resulta hasta ridículo seguirse negando a cambiar el sistema electoral actual por otro que agregue más competencia y más legitimidad a las reglas básicas de nuestro sistema de convivencia.
(...).

Solari, Ricardo
La Segunda, Jueves 26 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario