Ultimas entradas

martes, 31 de julio de 2012

Josefa Errázuriz aventaja a alcalde Labbé en Providencia

Encuesta: Sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera arroja que la dirigenta tiene una diferencia de 14 puntos frente al alcalde.

La tercera 29.07.2012.
por N. Hernández y J. Pinochet
    A un día de que comience el período legal de la campaña municipal, un sondeo elaborado por el Centro de Encuestas de La Tercera arrojó que la candidata a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz (independiente), obtiene una ventaja sobre el actual edil de la comuna, Cristián Labbé (UDI).
    La encuesta fue realizada entre el miércoles 25 y el viernes 27 a 500 personas que residen en Providencia y que les corresponde votar en esa comuna. En intención de voto, Labbé anotó un 37%, mientras que Errázuriz un 51%.

    * Labbé y tasa de rechazo
    Labbé obtiene su mayor apoyo en personas de 55 años y más, con un 47%, y el menor en las personas de entre 18 y 34 años (31%). Su fuerte está en los estratos sociales más bajos (40%) y su gestión en la alcaldía -desde 1996- cuenta con una alta aprobación: el 52% apoya su labor, frente a un 40% que cree lo contrario. En tanto, el 53% de los habitantes de Providencia piensa que ha sido el mejor edil de la comuna en los últimos años. Al ser calificado con nota de 1 a 7, el 19% le pone la calificación máxima y el 40% entre un 6 y un 5.
    (...)

    Sin embargo, la tasa de rechazo de Labbé es alta. El 53% de los consultados no estaría dispuesto a votar en ningún caso por el edil, lo que contrasta con el 34% de Errázuriz en ese ítem.
     (...)
    * Errázuriz arremete
    La socióloga y dirigenta vecinal tiene su mayor base de apoyo entre los consultados de entre 18 y 54 años (54%) y en los segmentos socioeconómicos más altos (53%). En una consulta respecto de quién le gustaría que llegara al sillón edilicio, la dirigenta obtiene un 45%, frente a un 37% del actual edil.

    Si bien aventaja a Labbé en intención de voto y cuenta con una tasa de rechazo más reducida, las expectativas de triunfo no están centradas en Errázuriz, quien cuenta con el apoyo de la Concertación: el 61% cree que Labbé será el próximo alcalde de la comuna y el 31% considera que ella será quien lo reemplace.

    Errázuriz está en lo propio. Para el sábado 11 de agosto está agendado el lanzamiento de su campaña. El comando lo encabeza Juan Eduardo Donoso -también dirigente vecinal de Providencia- y tiene como principal objetivo socializar con los vecinos las propuestas de la candidata, que fueron elaboradas por comisiones temáticas, en un trabajo que han definido como netamente territorial. Para ello, se dividió la comuna en zonas. Cada una tendrá una persona a cargo de difundir las propuestas de la candidata y recoger opiniones.

    Por otra parte, el comando busca perfilar a los nuevos electores que ingresaron al padrón tras implementarse la inscripción automática. Para ello realizaron un focus group.

    domingo, 22 de julio de 2012

    PS estudia acusación constitucional contra Lavín para que cumpla Ley de Presupuesto

    EL MOSTRADOR 22 de julio de 2012

    CASEN: 

    El diputado de la colectividad, Carlos Montes, afirmó que la acusación "podría ser el resultado final" de las acciones que emprenderán en los próximos días al interior de la bancada, donde también se contempla recurrir al pronunciamiento de la Contraloría General de la República.
    Una eventual acusación constitucional forma parte de la estrategia administrativa y política que impulsará el Partido Socialista para obligar que el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cumpla con una serie de irregularidades legales que denuncian, entre ellas, la actualización de la línea de la pobreza en la encuesta Casen, tal como se fijó en la Ley de Presupuestos del 2010.
     (...)
    “Son un conjunto de incumplimientos que lo vamos a enfrentar como un todo y primero pidiendo a la Contraloría que vea porque no se ha cumplido la Ley y luego tomar otras decisiones”, recalcó.

    El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, enumeró que, además de la actualización de la canasta, son dos los hitos en que el Gobierno ha incumplido la ley: El debilitamiento en la ley de protección de la infancia y en publicar en el Diario Oficial con el nombre de Subsidio Ético Familiar un proyecto que había sido rechazado que se llamara así por el Congreso.

    El dirigente reveló un documento enviado el 30 de marzo del 2012 por la subsecretaria de Planificación, María Arellano Schmidt, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, donde reconoce que su repartición debe entregar “un informe que contenga los avances sobre la medición de la línea de pobreza actualizada” Elizalde destacó que ayer el ministro Lavín afirmó que “no vale la pena actualizar el termómetro, desconociendo lo que su propia subsecretaria señala en el oficio”.
     (...)

    (Clarisa) Hardy reiteró sus apreciaciones junto a la también ex titular de Mideplan, Paula Quintana.
    “El ministro Lavín tiene razón. Efectivamente el uso el mismo ‘termómetro’ que hemos usado nosotras para medir la pobreza. El problema es que yo creo que el ministro Lavín lo leyó con anteojos distintos que el mío. Yo entiendo que el usa anteojos para ver de largo. Yo uso anteojos para leer de cerca”, destacó.
    Agregó que al aplicar el mismo “termómetro” ella constató que “no hubo una reducción significativa de la pobreza” y recalcó un fenómeno de estancamiento sobre el tema.

    “Qué se hace en un país que, a pesar de crecer, de generar empleo, estos no llegan los hogares de menores ingresos”, se preguntó.
    upi/so

    viernes, 20 de julio de 2012

    Educación inicial y Piñera: Brecha entre el Discurso y los Hechos.

    El Mostrador 19.07.2012

  • Ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
  • Desde el primer año, este gobierno ha planteado la prioridad de avanzar en calidad en la Educación Parvularia, argumentando que se reconoce todo el progreso en cobertura pero que no se avanzó nada en calidad en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. No haré una lista de los avances en calidad que hubo y que las autoridades que asumieron conocieron en el momento de entrega, así como los desafíos pendientes. Conocieron de los progresos efectuados hacia una política inclusiva en la primera infancia, un principio que descansa  en el reconocimiento de la ciudadanía social de los niños y niñas en tanto son titulares de derechos. Se valora la diferencia y la diversidad y supone la eliminación toda forma de discriminación. Se avanzó en inclusión de niños emigrantes, indígenas, con necesidades especiales, sin distinción de género.
    La atención a la diversidad significa dar la posibilidad a los párvulos de hacer cosas distintas, en tiempos diferentes, con otros compañeros y educadores o de forma individual. Se elaboraron políticas de buen trato, se construyó un curriculum inclusivo que permitiera fortalecer la cultura de las diferentes etnias, asimismo incorporar a los niños con necesidades especiales profundizando el trabajo para potenciar al máximo el desarrollo y aprendizaje de acuerdo a cada cual. Es decir, no dar a todos lo mismo sino ofrecer a cada uno la ayuda que necesita en un momento preciso.

    Hoy nos encontramos con un cambio en los requerimientos para tener un jardín infantil o sala cuna que aparece en el decreto 115 del 18 de mayo del 2012, firmado por el Presidente Piñera. Se aumenta en este nivel a una educadora de párvulos cada 42 niños/as y una técnico cada siete. Entonces, ¿de qué calidad estamos hablando? Pero no sólo esto: se eliminan los auxiliares de servicio y el certificado de salud que se les exige a las manipuladoras. ¿Qué opina el ministro de Salud al respecto? Desaparece la directora con dedicación de su jornada para administrar y gestionar el jardín Infantil.

    Se elaboraron orientaciones teóricas y metodológicas para incorporar un enfoque de género en las prácticas educativas. Se incorporó la dimensión de género en la política de familia para promover la paternidad activa y la crianza compartida. Se generaron diplomados para técnicas y educadoras en apego, en buen trato, género, además de capacitaciones en los temas de género e interculturalidad, así como material didáctico que expresara la riqueza de la diversidad. Por primera vez los niños tuvieron acceso a muñecas que no tenían una pierna y usaban muletas, sólo por compartir un ejemplo.  Se avanzó también en una política de territorialidad del país, entendiendo territorios que tienen historia y cultura común, entre otras cosas, basados en participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y en mirar al niño desde su comunidad, desde su espacio sociocultural, incorporándolo y valorándolo en su desarrollo.

    De todo lo anterior nació una política de supervisión entendida como acompañamiento de procesos de un equipo multidisciplinario, incorporando por primera vez a psicólogas/os, educadoras especiales, especialistas en educación indígena a los equipos existentes. No fue suficiente. Faltó  mucho pero nadie puede desconocer los avances que hubo. Borrarlos no sirve. Ignorarlos tampoco. Hay que construir y retroalimentar lo realizado, avanzar en el tema de inclusión social, pues el seguir focalizando sólo para los sectores más pobres significa más exclusión social y cultural que hace difícil romper el círculo de la pobreza.
    He dejado para el final un tema clave en calidad: personal que debe atender a los grupos de niños y número de niños por adulto. La clave para poder potenciar el desarrollo y el aprendizaje en esta primera etapa de la vida son las interacciones que se producen entre el niño y un tercero que, en primer lugar, es la madre, el padre. Pero en un espacio educativo, la educadora y la técnico de párvulos es quien interactúa con en el niño, quien le ofrece oportunidades de descubrimientos nuevos, quien responde a sus gorjeos, quien le ofrece oportunidades de gozo y juego y hace del espacio físico un lugar donde cada interacción del niño tiene un sentido para él, sin olvidar el afecto, el dar seguridad, confianza, acunarlo, protegerlo. Estas profesionales de la educación son quienes trabajan con las personas en el periodo más importante de su vida. Con una educación de calidad dan un empuje fundamental para romper el círculo de la pobreza de aquellos niños provenientes del 40% más pobre.

    Es por eso que se avanzó. Es  por eso que se entregaron nuevas herramientas. Es por eso que se subió su salario. Pero sobre todo es por eso que avanzamos en contratar educadoras para que en cada grupo de niños menores de un año y entre uno y dos tuviese una educadora de párvulos y una técnica cada seis niños. Esto da un promedio de cinco niños por adulto. No son los estándares de los países que están en los primeros lugares del análisis del Economist Intelligence Unit que ranqueó los sistemas de educación inicial de 45 países y que sitúa a Chile en el lugar 20. Ellos tienen un adulto cada tres o cuatro. Pero para nuestro país, en que el decreto 181 establece una educadora cada 40 niños, es decir a cargo de dos grupos, es o era un gran avance. Gigantesco. Es cierto que en una primera etapa esto no implicó un cambio de norma y sólo fue para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

    Pero también es cierto que era el primer paso para lograr definitivamente el cambio del decreto 181, en lo que estábamos de acuerdo con Fundación Integra y el equipo de educación preescolar del Ministerio de Educación. Este desafío pendiente fue planteado en la reunión sostenida con las autoridades que asumían el Ministerio de Educación los primeros días de marzo de 2010.

    ¿Qué pasó? Hoy nos encontramos con un cambio en los requerimientos para tener un jardín infantil o sala cuna que aparece en el decreto 115 del 18 de mayo del 2012, firmado por el Presidente Piñera. Se aumenta en este nivel a una educadora de párvulos cada 42 niños/as y una técnico cada siete.
     Entonces, ¿de qué calidad estamos hablando? Pero no sólo esto: se eliminan los auxiliares de servicio y el certificado de salud que se les exige a las manipuladoras. ¿Qué opina el ministro de Salud al respecto? Desaparece la directora con dedicación de su jornada para administrar y gestionar el jardín Infantil.

    Se trata de  un retroceso grave para la educación parvularia en Chile. Se invalidan  los avances en cuanto a los derechos que tienen los niños y niñas para recibir una educación de calidad. ¿De qué se trata? ¿De beneficiar a los jardines infantiles privados? ¿De despedir a funcionarios de la Junji?
    Públicamente, con gran despliegue comunicacional, se dice que este gobierno avanzará en calidad, sugiriendo que en el pasado no se hizo nada al respecto. La promulgación de este decreto, que va precisamente en la dirección contraria a la calidad en educación parvularia, es inaceptable y muestra la nula coherencia, una vez más, entre el discurso y los hechos

    Josefa Errázuriz: Labbé nos ha dicho que Providencia es una empresa y él, su gerente general

    Viernes 20 de julio 2012 13:03 hrs.
    radio.uchile.cl
    jerrazuriz
    La candidata independiente reiteró sus críticas al actual jefe del municipio y sostuvo que su postulación se diferencia porque piensa en una comuna "a escala humana". En esa línea,cuestionó la construcción del Costanera Center y señaló que, si ella hubiera estado en el cargo, "el resultado hubiera sido distinto".
    Escuche la entrevista completa a Josefa Errázuriz
    La candidata independiente a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, consideró “muy desafortunadas” y “una falta de respeto a las mujeres” las declaraciones del alcalde Cristián Labbé, quien la calificó como una “dueña de casa” y se comparó a sí mismo como un “gerente”.

    En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Josefa Errázuriz recalcó que ha trabajado como dirigenta de la Unión Comunal hace tiempo, lo que demuestra el desconocimiento que tiene Labbé sobre sus propios vecinos.

    En esa línea, dijo que su candidatura marca una diferencia con el estilo de Labbé: “Qué triste que él diga que no conoce a Josefa Errázuriz, que es una dirigente vecinal de su comuna desde el año ’86. Es decir, no conoce a sus vecinos. Y lo otro que fue muy duro es que él se compara con un gerente y eso es lo que nos ha dicho a nosotros como vecinos: Providencia es una gran empresa, yo soy el gerente general, mi concejo comunal es el directorio y tenemos que preocuparnos de que las acciones de ustedes, es decir sus propiedades, no bajen de valor. Ahí marcamos la primera diferencia. Nuestra candidatura es para los vecinos y vecinas pensados como sujetos. La comuna va a ser para los vecinos, hecha a escala humana”, explicó.

    Josefa Errázuriz admitió que Providencia es una de las comunas que tienen mayor cantidad de áreas verdes y mejor calidad de vida en el país. Sin embargo, aseguró que “se puede hacer más”.

    Asimismo, destacó que su candidatura surgió del conglomerado Providencia Participa y las elecciones primarias en las que compitieron también el independiente Cristóbal Bellolio y el socialista Javier Insulza, con quienes concordó un programa común para oponerse a la alcaldía de Labbé.

    Por otra parte, la candidata cuestionó que el mall Costanera Center se haya comenzado a construir sin todos los permisos que requería y afirmó que si ella hubiese estado a cargo del municipio, “el resultado hubiera sido distinto”.

    “No se podría haber partido con esa magnitud de edificio, la torre y el mall, si no se hubieran tenido los permisos. Cuando todo está en regla, tú también puedes incidir y decir cuál va a ser el diseño, qué va a pasar. Tú no puedes mirar Providencia de manera aislada. Providencia es parte de la ciudad y uno tiene que ser solidario con su ciudad. Yo hubiera sido muy dura para tener la ley cumplida al máximo, porque esos dolores a la ciudad -no puedo llamarlo de otra forma- nos hacen mal”, afirmó.